jueves, 23 de julio de 2009

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglos XVIII y XIX)

Siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII cuando se realizaban los trabajos del catastro de la Ensenada, que nos han dejado una información abundante sobre aspectos económicos y sociales de nuestros pueblos nos encontramos en ellos los siguientes profesionales y lo que cobraban por jornada:

M4/2M2/1 (carpinteros), M3/1 (herreros), 3/2 (tejedor), M6/1M3/1 (zapatero), s.c.5/29s.c.3/8s.c.1.5/5 (labradores), s.c.3/10 (jornaleros), 60 (personas), 235 (total rentas).

Siglo XIX

Según el llamado "Diccionario nacional", editado en 1847, Vega era a mediados del siglo XIX como sigue:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. L. en la prov. de Palencia con 195 hab."

Fuente: Domínguez, Ramón Joaquín. " Diccionario nacional...". 2ª ed. Madrid: R.J. Dominguez, 1847, v. 2, p. 1710

Pocos años más tarde, en 1855, otra relación topográfica describía Vega así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA: lugar de España con 50 vec., sit. en la prov. de Palencia a 11 leguas de la capital y 5 1/2 de Saldaña."

Fuente: "Diccionario enciclopédico de la lengua española...". Madrid: Librería Gaspar y Puig, 1855, p. 1299

Una docena de años más tarde, otro diccionario describía el pueblo así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. Lugar de España, provincia de Palencia, partido y á 40 kil. de Saldaña (sic), diócesis de León. Consta de unas 50 casas, tiene escuela elemental e iglesia parroquial. Produce cereales, legumbres y hortalizas y cría ganado. Industria agrícola. Pobl. 266 hab."

Fuente:

Casi a finales del siglo XIX, en 1887, otro diccionario, el de Pablo Riera y Sans, nos describía Vega así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. - L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Renado del Monte, Valenoso, Villanueva del Monte y 15 cas. y grupos, edif. viv. y alb. ais. Cuenta con 500 hab. y 169 edif., de los que 40 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia, y al dist. de Saldaña para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C.G. de Castilla la Vieja y G.M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de León, al arciprestazgo de Lerma (sic) de Saldaña y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de san Pelayo (sic), cuyo curato es de la categoría de entrada. - Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Saldaña, á la aud. criminal de Palencia y á la territ. de Valladolid, distando 18 k. de la primera de dichas pob. y 109 de la última. Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov., y su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1886-87 ascendió, nivelados gastos é ingresos, á 2.890 ptas. - S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid á Santander, estación de Frómista y cn. de Saldaña. - Ob. púb. y med. de com. Para verificar sus transportes y sostener sus relaciones con las pob. limítrofes, cuenta con diferentes caminos vecinales, en regular estado de conservación. - Ins. púb. Costeada con fondos del municipio hay una escuela para los dos sexos, perfectamente atendida, y a la que asiste un regular número de alumnos. - Art., of., ind. La ind. que más domina en esta localidad es la agrícola y por algunos de sus moradores se ejercen algunas profesiones y of. mecánicos de mayor necesidad. - Pob. Ninguna importancia ofrecen los 67 edif. que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y la casa en que el ayunt. celebra sus reuniones, puesto que, tanto unos como otros, aunque son de buena construcción, no hacen más que responder á las necesidades de sus destinos respectivos. Cuenta con un establecimiento para la venta de aquellos artículos de primera necesidad; estaá el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebran la principal festividad el día del Patrono del pueblo. - Sit. geog. y top. En terreno montuoso, disfrutando de buena ventilación y clima sano, encueéntrase situado este l., cuyo térm. confina por N. con el de Villabasta; por el S. con el de Villota del Duque; por el E. con el de Villasila de Valdavia, y con el de Membrillar por el O.; comprendiendo en el espacio que éstos abrazan un monte, en regular estado de población (sic), perteneciente al Estado. El terreno es de mediana calidad y las prod. consisten en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se mantiene ganado de varias clases, además del necesario para las faenas agrícolas, y hay caza de pelo y pluma."

Fuente: Riera y Sans, Pablo. "Diccionario geográfico...". Barcelona, 1887, v. 11, p. 101

Estas descripciones se referían única y exclusivamente a Vega. Sus pedanías se describieron aparte.

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglo XX y actualidad)

Siglo XX y Actualidad

El siglo XX ha sido el de la llegada de la modernidad en términos convencionales: así la electricidad a Vega llegó hacia 1955. Años más tarde llegaría el teléfono.

Según la relación topográfica de Atanasio Ibáñez del año 1961, cuando se iniciaba el gran éxodo rural que ha dejado a nuestros pueblos muy vacíos, la propiedad de la tierra en Vega estaba muy repartida y había colonos. La superficie destinada a cada uno de los cultivos era:

Trigo, 125 (Ha); cebada, 57 (Ha); avena, 56 (Ha); viñedo, 2 (5000 cepas). Esto arrojaba unos rendimientos (en Qm) de: 5 para el trigo, 6 para la cebada, 7 pata la avena y 60 para el viñedo.

Estas tierras se sembraban cada dos años, alternando los productos. El prado ocupaba 50 Ha, que se cortaban anualmente.

La cabaña ganadera se repartía así:

80 cabezas de caballar, 150 de vacuno, 100 de porcino, 800 de lanar y 200 de gallinas.

Existía una importante pesca de cangrejos, desaparecidos con la irrupción de una especie americana.

No quedaría completa esta reseña económica de antaño sin decir que había una carpintería y un molino de piensos. El pan se servía desde Velillas del Duque y el pescado desde Villaproviano.

Actualmente Vega, constituida por 55 viviendas, y las localidades de su antiguo término cuentan con muy pocos habitantes fijos, la mayoría de edad avanzada. Entre los posibles modos de detener la catástrofe que supone el progresivo despoblamiento de los pueblos de la zona, se encuentran: la dotación de los servicios necesarios y propios de una sociedad avanzada en Saldaña, cabecera comarcal; y la emergencia de actividades alternativas a la agricultura y ganadería, tales como el artesanía y la transformación no tradicional de productos agrarios, cooperativas textiles, teletrabajo (usando internet), etc.

Las actividades señaladas no significan un abandono de la agricultura, sino un complemento para ésta. De este modo se aumentarían las rentas agrarias de los labradores e introduciría alicientes a la vida rural. Junto a alguna medida más se animaría a los jóvenes a la explotación de la tierra y se paliaría el peligro de despoblación de esta parte de Castilla.

En las navidades de 2000, el coro de Vega participó en el IV certamen de Villancicos celebrado en la iglesia de San Miguel de Saldaña. También tomaron parte en el concurso el conjunto de la Asociación de la Tercera Edad de Saldaña y Comarca, el grupo del Colegio "Regina Mundi", el coro parroquial saldañés y el grupo "Eldana".

Las actividades navideñas no se acabaron aquí. Las distintas entidades locales menores que forman parte del consistorio de Saldaña disfrutaron en el 2000 de una jornada navideña preparada y organizada por el departamento de cultura saldañés coincidiendo con los días festivos de la Navidad. Así, los habitantes de los doce pueblos del concejo disfrutaron en Vega de Doña Olimpa de una actividad consistente en la realización de la decoración navideña y en la colocación de adornos en la mesa de Navidad. Para finalizar, se impartió una charla sobre el sentido navideño.

Inauguramos blog cultural de Vega de Doña Olimpa

Tras nueve años en Internet, mudamos los contenidos de la primera web de Vega de Doña Olimpa. Además, con este traslado, el pueblo pasa a estar más presente en la nueva generación de Internet: la web 2.0.

Sois bienvenidos.

Programas e las fiestas patronales de 2006, 2007 y 2008



SAN CRISTOBAL 2008 VEGA DE DOÑA OLIMPA

MIERCOLES 9 (VÍSPERA)


18:00 COMIENZO DE LAS FIESTAS CON VOLTEO DE CAMPANAS.

19:00 PARTIDO DE FUTBOL MIXTO, AMISTOSO. DESPUÉS ENCENDIDO DE LA HOGUERA.

22:30 CAMPEONATO DE MUS. PRIMER PREMIO 2 LOMOS SEGUNDO PREMIO 2 SARTAS DE CHORIZOS

23:00 PREGÓN DE FIESTAS Y A CONTINUACIÓN PANCETADA PARA TODOS, AMENIZADA POR EL GRUPO DE DULZAINEROS VINO AQUILINO.

1:00 GRAN QUEIMADA Y BINGO EN LA PEÑA “ LOS SOPEROS”.

1:30 FIESTA DE DISFRACES.

3:30 SOPAS DE AJO.

4:00 JUEGOS VARIOS.

5:00 PASACALLES A CARGO DE “ LOS SOPEROS”.



JUEVES 10 (SAN CRISTOBAL)

12:00 SANTA MISA Y PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN CRISTOBAL.

13:00 RONDA POR LAS CALLES DEL PUEBLO Y LIMONADA PARA TODOS.

19:00 CAMPEONATO DE BOLOS. INDIVIDUAL. PRIMER PREMIO JAMÓN SEGUNDO PREMIO QUESO TERCER PREMIO BOTELLA DE RIOJA

19:30 JUEGOS INFANTILES Y ATROPADA DE CARAMELOS. 20:30 CAMPEONATO DE TUTE. PRIMER PREMIO 2 JAMONES. SEGUNDO PEMIO 2 QUESOS.

11:30 GRAN VERBENA AMENIZADA POR ORQUESTA “ BOREAS ” GRAN BINGO EN EL DESCANSO.

4:00 SOPAS DE AJO.

5:00 JUEGOS AUTÓCTONOS (SOGA, COMBA, PINCHO, PEONZA….).

7:00 VOLTEO DE CAMPANAS Y PASACALLES A CARGO DE LOS CUERPOS MÁS RESISTENTES.

VIERNES 11 (SAN CRISTOBALILLO)

13:00 SANTA MISA EN HONOR A NUESTROS DIFUNTOS.

14:00 A CHATEAR.

19:00 BOLOS MIXTOS, PREMIOS PARA ELLA Y PARA ÉL.

20:30 CAMPEONATO DE BRISCA. 1º, 2º REGALOS Y BOTELLA DE VINO.

11:30 VERBENA A CARGO DE LA GRAN ORQUESTA “ VAIVEN “ EN EL DESCANSO SORTEO DE LA RIFA.(JAMON Y REGALOS)

4:00 CHOCOLATADA.

5:00 SEGUIMOS CON LAS SOPAS DE AJO. (ELEGANTES A ESTA HORA).

9:00 ALMUERZO EN LA CASETA PARA LOS MÁS MADRUGADORES.

SABADO 12 (SABADO)

10:00 TRADICIONAL RONDA POR LAS CASAS ATROPANDO LAS SOBRAS.

22:00 X TORTILLADA EN EL CORRAL DE “LAS BURRAS”.

24:00 TRACA DE FIN DE FIESTAS CON CANTOS Y BAILES REGIONALES. LA COMISIÓN LES ANIMA A DISFRUTAR DE ESTAS FIESTAS DE SAN CRISTOBAL


SAN CRISTOBAL 2007 VEGA DE DOÑA OLIMPA

LUNES 9 (VÍSPERA)

18:00 COMIENZO DE LAS FIESTAS CON VOLTEO DE CAMPANAS.

19:00 PARTIDO DE FUTBOL MIXTO, AMISTOSO. DESPUÉS ENCENDIDO DE LA HOGUERA.

21:30 PREGÓN DE FIESTAS Y A CONTINUACIÓN PANCETADA PARA TODOS, AMENIZADA POR EL GRUPO DE DULZAINEROS VINO AQUILINO.

22:00 CAMPEONATO DE MUS. PRIMER PREMIO 2 LOMOS SEGUNDO PREMIO 2 SARTAS DE CHORIZOS

1:00 GRAN QUEIMADA Y BINGO EN LA PEÑA “ LOS SOPEROS”.

1:30 FIESTA DE DISFRACES.

3:30 SOPAS DE AJO

5:00 PASACALLES A CARGO DE “ LOS SOPEROS”.


MARTES 10 SAN CRISTOBAL

12:00 SANTA MISA Y PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN CRISTOBAL.

13:00 RONDA POR LAS CALLES DEL PUEBLO Y LIMONADA PARA TODOS.

19:00 CAMPEONATO DE BOLOS. INDIVIDUAL. PRIMER PREMIO JAMÓN SEGUNDO PREMIO QUESO TERCER PREMIO BOTELLA DE RIOJA

19:30 JUEGOS INFANTILES Y ATROPADA DE CARAMELOS.

20:30 CAMPEONATO DE TUTE. PRIMER PREMIO 2 JAMONES. SEGUNDO PEMIO 2 QUESOS.

00:00 GRAN VERBENA AMENIZADA POR ORQUESTA “ SOL NACIENTE” GRAN BINGO EN EL DESCANSO.

4:00 SOPAS DE AJO 5:00 JUEGOS AUTÓCTONOS (SOGA, COMBA, PINCHO, PEONZA….)

7:00 VOLTEO DE CAMPANAS Y PASACALLES A CARGO DE LOS CUERPOS MÁS RESISTENTES.


MIÉRCOLES 11 SAN CRISTOBALILLO

13:00 SANTA MISA EN HONOR A NUESTROS DIFUNTOS.

14:00 A CHATEAR 19:00 BOLOS MIXTOS, PREMIOS PARA ELLA Y PARA ÉL.

20:30 CAMPEONATO DE BRISCA. 1º, 2º Y 3º REGALOS Y BOTELLA DE VINO.

00:00 VERBENA A CARGO DE L A GRAN ORQUESTA “ EDEN “ EN EL DESCANSO SORTEO DE LA RIFA.(JAMON Y REGALOS)

4:00 CHOCOLATADA. 5:00 SEGUIMOS CON LAS SOPAS DE AJO. (ELEGANTES A ESTA HORA).

9:00 ALMUERZO EN LA CASETA PARA LOS MÁS MADRUGADORES.



JUEVES 12

10:00 TRADICIONAL RONDA POR LAS CASAS ATROPANDO LAS SOBRAS.

22:00 X TORTILLADA EN EL CORRAL DE “LAS BURRAS”.

24:00 TRACA DE FIN DE FIESTAS CON CANTOS Y BAILES REGIONALES. LA COMISIÓN LES ANIMA A DISFRUTAR DE ESTAS FIESTAS DE SAN CRISTOBAL



Programa de Las Fiestas de San Cristobal 2006


DOMINGO 9

18:00 COMIENZO DE LAS FIESTAS CON VOLTEO DE CAMPANAS.

19:00 PARTIDO DE FÚTBOL MIXTO (AMISTOSO). DESPUÉS ENCENDIDO DE LA HOGUERA.

21:30 PREGÓN DE FIESTAS A CARGO DEL PÁRROCO DON RAMÓN Y A CONTINUACIÓN PANCETADA PARA TODOS.

22:00 CAMPEONATO DE MUS PRIMER PREMIO: 2 LOMOS SEGUNDO PREMIO: 2 SARTAS DE CHORIZOS 1:00 GRAN QUEIMADA Y BINGO EN LA PEÑA “LOS SOPEROS”.

1:30 “FIESTA FLAMENCA” EN LA PEÑA.

3:30 SOPAS DE AJO.

5:00 PASACALLES A CARGO DE “ LOS SOPEROS



LUNES 10 “SAN CRISTÓBAL”

12:00 SANTA MISA Y PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN CRISTÓBAL.

13:00 RONDA POR LAS CALLES Y LIMONADA PARA TODOS. ¡A COMER! ¡A ECHAR LA SIESTA!

19:00 CAMPEONATO DE BOLOS INDIVIDUAL PRIMER PREMIO: JAMÓN SEGUNDO PREMIO: QUESO TERCER PREMIO: BOTELLA DE RIOJA

20:30 CAMPEONATO DE TUTE PRIMER PREMIO: 2 JAMONES SEGUNDO PEMIO: 2 QUESOS

23:00 GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “ SOL NACIENTE”. ¡BINGO EN EL DESCANSO!

4:00 SOPAS DE AJO POR SI SALE EL CIERZO.

5:00 JUEGOS AUTÓCTONOS (SOGA, COMBA, PINCHO, PEONZA…).

7:00 VOLTEO DE CAMPANAS Y PASACALLES A CARGO DE LOS CUERPOS MÁS RESISTENTES


MARTES 11 “ SAN CRISTOBALILLO”

13:00 SANTA MISA EN HONOR A NUESTROS DIFUNTOS.

14:00 PRIMER CAMPEONATO DE SUDADAS. 15 MINUTOS AL SOL.

14:15 ¡¡A CHATEAR!! COMER ECHAR LA SIESTA 19:00 BOLOS MIXTOS, PREMIOS PARA ELLA Y PARA ÉL.

20:30 CAMPEONATO DE BRISCA PRIMER PREMIO: REGALOS SEGUNDO PREMIO: REGALOS TERCER PREMIO: REGALOS

23:00 BAILE A CARGO DE “EDÉN”. EN EL DESCANSO SORTEO DE UN JAMÓN.

4:00 CHOCOLATADA.

5:00 SEGUIMOS CON LAS SOPAS DE AJO. (ELEGANTES A ESTA HORA).

9:00 ALMUERZO EN LA CASETA PARA LOS MÁS MADRUGADORES.


MIÉRCOLES 12

10:00 TRADICIONAL RONDA POR LAS CASAS ATROPANDO LAS SOBRAS.

11:00 “II MARCHA INFANTIL AL MERENDERO DE SAN JULIAN”, DONDE SE ORGANIZARÁN UNOS JUEGOS, TODO EL DÍA. LLEVAR LA COMIDA PARA LOS CHIGUITOS.

11:05 MEJOR MOMENTO PARA IR A LA CAMA, QUE YA ES HORA.

22:00 “IX TORTILLADA” EN EL CORRAL DE “LAS BURRAS”.

24:00 TRACA DE FIN DE FIESTAS CON CANTOS Y BAILES REGIONALES.