jueves, 24 de septiembre de 2009

Redalyc - La hemeroteca científica. Ager. Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural

Redalyc - La hemeroteca científica. Ager. Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural

Shared via AddThis

Medio físico y natural de Vega de Doña Olimpa


Medio físico y natural de Vega de Doña Olimpa

Vega de Doña Olimpa es un pueblo palentino de la comarca de Saldaña-Valdavia, partido judicial de Carrión de los Condes y municipio de Saldaña (a 11 km). Dista 66 km de la capital por Bahillo y Villota del Duque y 78 km por Saldaña. Al E tiene Villamelendro, al S Portillejo y Villota del Duque, al W Relea de la Loma y Villanueva, y al N está Valenoso.

Las gentes de la vega de Saldaña, la comarca donde se encuentra Vega de Doña Olimpa, se caracterizan por:

"... laboriosidad extremada, honradez, intachable, sobriedad, profundas convicciones religiosas..." (Alberto Royo Abril y Antonio G. Sicilia)

Latitud 42.5167 Longitud -4.6333 x x
Lat (DMS) 42° 31' 0N Long (DMS) 4° 37' 60W Altitud (metros) 928

Cuenta con dos carreteras de entrada: la que viene desde Saldaña por Relea de la Loma y la que procede de Villota del Duque y Bahillo (en regular estado). Además dispone de dos viejos caminos carreteros, buenos para la práctica del ciclismo de montaña en BTT y senderismo: uno conduce a Valenoso y el otro a Villamelendro, ambos nos introducen en la comarca natural de la Valdavia.

En la década de 1990 se ha ensanchado la pista forestal que conduce a Membrillar por Villanueva del Monte, con resultados satisfactorios, pues permite enlazar con la carretera de Cervera de Pisuerga (C-624) sin pasar por Saldaña. Existe una pista forestal que conduce desde Vega a Villabasta y Villaeles de Valdavia.

Fue cabeza del municipio del mismo nombre hasta 1974, cuya superficie era de 37,52 km2 (más del 27 % del actual término de Saldaña). A él pertenecían Renedo del Monte (960 m), Valenoso (960 m) y Villanueva del Monte (940 m), siendo actualmente una ETIM o Entidad Territorial Menor al Municipio perteneciente a Saldaña y regida por una Junta Vecinal. Pertenece a la diócesis de Palencia desde 1956, año en el que dejó de ser parroquia de la de León.

Antiguo Ayuntamiento y Casa Concejo. En una de las paredes del antiguo edificio del Concejo que se alzaba aquí se jugaba a pelota a mano.

Iglesia Iglesia de San Pelayo (Renedo del Monte). Retablo mayor salomónico del siglo XVII.
Iglesia de San Miguel Arcángel (Valenoso) de ladrillo tapial y canto rodado. Cruz parroquial del siglo XVI.
Iglesia de San Cristóbal de dos naves (Vega de Doña Olimpa). Retablo mayor del siglo XVI.
Iglesia de San Andrés (Villanueva del Monte). Cruz procesional de plata del siglo XVI.

El pueblo está situado a 928 metros sobre el nivel del mar.Su terreno es montuoso y está rodeada de cuestas por todos los lados, menos por el S, gracias a la apertura del río Ucieza. En sus alrededores están los despoblados de Villarruaño (documentado en 1215 como Roanno) y Valbuena, citados por el diccionario de Pascual Madoz, así como los caseríos de Onteruela y Ozuela.

Tiene el clima que corresponde a la mayor parte de Castilla y León, es decir, Mediterráneo continentalizado de inviernos fríos y veranos suaves. Reina el viento N. Su término está poblado de carrasca y ha dado tradicionalmente cereales, legumbres, manzanos y algunas hortalizas. De sus pastos se han alimentado lanar, cabrío y vacuno.

El entorno de Vega ha sido reconocido desde siempre por su caza. En este sentido nos habla la visita a nuestros pagos del mismisimo Fernando el Católico, que recogen Alfredo Royo Abril y Antonio García Sicilia en su libro sobre Saldaña: "D. Fernando el Católico pernoctó varias noches en la casa señorial de los Cartagenas en la plaza vieja de Saldaña, con motivo de una cacería real, hacia el año 1508 (según documento del fondo documental de la parroquia de Villalafuente)".

Sus aguas son de buena calidad. El pueblo se ha abastecido de ellas hasta la llegada del suministro a las casas por medio de la Fuente de Suso (significa "fuente de arriba").