jueves, 25 de febrero de 2010

Vega de Doña Olimpa sí tiene futuro


Vega de Doña Olimpa es un pueblo de historia trimilenaria, al menos. Antes de la llegada de los romanos, ya habitaban estas tierras vacceos, turmódigos y cántabros. Los caminos de acceso al pueblo son tan antiguos como la presencia humana en el solar de la localidad.

Tenemos un gran pasado, debemos lograr un gran futuro. Estoy convencido que este resumen servirá, para que los estudiosos de la historia de nuestro pueblo, lleven a cabo investigaciones de mucho mayor alcance.

El reto está planteado

lunes, 22 de febrero de 2010

Catorce años para 7º centenario del Fuero de Vega de Doña Olimpa


Dentro de catorce años, en 2024, se cumplen setecientos años de la promulgación del Fuero de solariegos de Vega de Doña Olimpa (de 5 de febrero del año 1324).

Debemos irnos preparando para celebrar este acontecimiento.

martes, 16 de febrero de 2010

Vínculos del rey Alfonso VII con Vega de Doña Olimpa

Está documentada, en 1142, la visita que hizo a la localidad el rey Alfonso VII y su esposa, Berenguela de Barcelona. La carta por la cual lo sabemos dice así: "Facta carta Vege de domna Limpa. Era M C LXXX anno VIII mei imperii". Pocos años después, en 1146, Alfonso VII permutó con María Gómez y sus hijos la villa de Siero a cambio de una heredad en Vega de doña Olimpa.

Los vínculos con la localidad pudieron surgir en 1128, año en el que contrajo matrimonio con Doña Berenguela de Barcelona en Saldaña en 1128.