lunes, 19 de julio de 2010

Nuevo cultivo para Vega de Doña Olimpa: Ganoderma lucidum

Es un cultivo con futuro en nuestro país y en Vega. Convendría ser pioneros.

Conocida también con el nombre japonés de Reischi o chino de Ling Zhi, es una seta de la familia de los basidiomicetos muy utilizada en la medicina china en particular, y en la oriental en general. Estimula el sistema inmunológico y se utiliza en numerosas composiciones herbales para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama y de próstata. Es también llamada "hierba de los dioses".

viernes, 9 de julio de 2010

Conferencias sobre medidas agro-ambientales

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, impartirá en Paradores de Turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y en dos localidades de Rumanía, un total de doce jornadas informativas sobre las Medidas Agro-ambientales de la Política Agraria Común (PAC) y la Red Natura 2000. Las medidas agroambientales de la PAC son contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas aparentemente menos rentables que las habituales.

http://www.ruralnaturaleza.com/

sábado, 3 de julio de 2010

Vega de Doña Olimpa celebrará sus fiestas patronales la próxima semana

El fin de semana del 10 y 11 de julio de 2010 Vega de Doña Olimpa celebrará sus fiestas patronales de San Cristóbal.

SAN CRISTOBAL 2010
VIERNES 9 DE JULIO

18:00 COMIENZO DE LAS FIESTAS CON LOS SIGUIENTES ACTOS: - VOLTEO DE CAMPANAS - LAVADA DEL PILÓN PARA POSIBLES CHAPUZONES - PUESTA EN MARCHA DE LA HOGUERA Y CHUPINAZO
19:00 PARTIDO DE FÚTBOL MIXTO (AMISTOSO)
22:00 SALUDO DEL ALCALDE Y A CONTINUACIÓN PREGÓN DE FIESTAS PANCETADA PARA TODOS AMENIZADA POR “VINO AQUILINO” CAMPEONATO DE MUS * PRIMER PREMIO: 2 LOMOS * SEGUNDO PREMIO: 2 SARTAS DE CHORIZOS
24:00 GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “B O R E A S” EN EL DESCANSO: GRAN BINGO A CARGO DE LA PEÑA “LOS SOPEROS AL FINALIZAR LA VERBENA: SOPAS DE AJO, COPLAS, CANTOS REGIONALES Y LO QUE SALGA… A ALTAS HORAS: PASACALLES A CARGO DE “LOS SOPEROS” MÁS DUROS.

SÁBADO 10 DE JULIO

12:00 SANTA MISA Y PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN CRISTÓBAL
13:00 RONDA POR LAS CALLES DEL PUEBLO Y LIMONADA PARA TODOS GRAN TIRADA DE RANA EN LOS ALEDAÑOS DE LA PEÑA “LOS SOPEROS”
18:30 CAMPEONATO DE BOLOS MIXTOS * PRIMER PREMIO: BOTELLAS DE… PARA ÉL Y PARA ELLA * REGALOS SORPRESA PARA LOS ÚLTIMOS CLASIFICADOS
19:30 JUEGOS INFANTILES Y ATROPADA DE CARAMELOS
20:00 CAMPEONATO DE TUTE * PRIMER PREMIO: 2 JAMONES * SEGUNDO PEMIO: 2 QUESOS
24:00 GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA “T O S C A N A” EN EL DESCANSO: SORTEO DE LA RIFA (JAMÓN, QUESO Y …) DESPUÉS DE LA VERBENA: CANTO DEL HIMNO, CHOCOLATADA CON BIZCOCHOS (ELEGANTE A ESTAS HORAS) Y CÁNTICOS VARIOS CUANDO SE HAGA DE DÍA Y DEN EL AVISO LOS MÁS VETERANOS EN EL ASUNTO: VOLTEO DE CAMPANAS Y TRADICIONAL RONDA POR LAS CASAS DEL PUEBLO ATROPANDO LAS SOBRAS, ASÍ QUE TENED A MANO EL ORUJO Y LO QUE NO ES ORUJO (SE RUEGA HOMOLOGACIÓN) AL FINALIZAR LA RONDA: CHAPUZÓN EN EL PILÓN DOMINGO

11 DE JULIO

9:31 II MARCHA POPULAR: SUBIDA AL CASTILLO, CANTO DEL HIMNO Y BAJADA. SALIDA DESDE LA PLAZA (la comisión de fiestas no se responsabiliza de la organización)
13:00 SANTA MISA EN HONOR A NUESTROS DIFUNTOS
14:00 SEGUNDA TIRADA DE RANA EN LOS ALEDAÑOS DE LA PEÑA “LOS SOPEROS”
18:00 RECITAL DE INTERPRETACIÓN POÉTICA A CARGO DE “ARMANDO MANRIQUE”
19:00 CAMPEONATO DE BOLOS * PRIMER PREMIO: JAMÓN * SEGUNDO PREMIO: QUESO * TERCER PREMIO: BOTELLA DE VINO
20:00 CAMPEONATO DE BRISCA * PRIMER PREMIO: CONEJOS * SEGUNDO PREMIO: REGALOS
20:30 ESPERADÍSIMA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL: ESPAÑA - ??? DURANTE TODO EL PARTIDO: TINTORRO A MITAD DE PRECIO EN LA PEÑA “LOS SOPEROS”
23:30 DISCOMOVIDA A CARGO DE LOS DJ’S LOCALES GRAN QUEIMADA EN LA PEÑA “LOS SOPEROS” 1:00 JUEGOS VARIOS: LANZAMIENTO DE BOINA, LANZAMIENTO DE CACHABA, CARRERA DE SACOS Y CARRETILLAS, SILLAS, COMBA… 3:00 A LA RICA SOPA DE AJO LUNES 12 DE JULIO 22:00 XII TORTILLADA EN EL CORRAL DE “LAS BURRAS”
24:00 TRACA FIN DE FIESTAS CON CANTOS Y BAILES REGIONALES _______________________________________________________________

LA COMISIÓN OS DESEA QUE PASEIS UNAS FELICES FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL Y GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACIÓN QUE SIEMPRE HABÉIS TENIDO, SEGUID ASÍ!!! Y YA SABÉIS: YO EN VEGA ME LO PASO PIPA !!!

viernes, 2 de julio de 2010

El humano también forma parte de la biodiversidad

A continuación, ofrecemos el genial artículo de César Javier Palacios, historiador del arte, comunicador y naturalista, aparecido en su blog que advierte de que "Protegemos las especies pero nos olvidamos de la más importante, de la nuestra, responsable del mantenimiento de un paisaje único logrado tras miles de años de relación directa con la naturaleza".

La localidad, con un entorno privilegiado, podría desarrollar, actividades de turismo ligado a la naturaleza como la cetrería, la observación astronómica o el ayurveda.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los tiempos han cambiado. De ser España (supuestamente) la reserva espiritual de Occidente, algo tan discutible como poco práctico, hemos pasado a convertirnos en la reserva material en biodiversidad de Europa. Nuestra extraordinaria variedad de paisajes, junto con su relativamente buen estado de conservación, nos coloca en el primer puesto del ranking natural, al albergar 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas.

¿Quién gestiona toda esta riqueza? Se equivocan los que piensan en la Administración como garante de la naturaleza. En la práctica la biodiversidad está en manos de quienes la usan, explotan, conservan y mejoran. ¿Lo adivinan? Efectivamente, la gente del campo, el mundo rural agroganadero y forestal es el generador y custodio de la biodiversidad dentro de los territorios que ocupa, que a fin de cuentas es todo el espacio no urbano.

Desgraciadamente, son malos tiempos para el campo. La crisis del mundo rural está llegando a unos niveles alarmantes, como nunca antes se habían sufrido. Los jóvenes abandonan los pueblos en busca de una vida mejor, porque el campo ya no ofrece futuro, tan sólo refugio a un puñado de ancianos, aferrados a una cultura y unos modos de vida en mayor peligro de extinción que osos y linces. Protegemos las especies pero nos olvidamos de la más importante, de la nuestra, responsable del mantenimiento de un paisaje único logrado tras miles de años de relación directa con la naturaleza.

Ahora pensamos que todo ese pasado no sirve para nada. Que podemos vivir en grandes ciudades, y que cuando en vacaciones o en un fin de semana vayamos al campo nos lo encontraremos todo bien conservado cual perfecto parque temático, con hotelitos rurales y buenos restaurantes de comida casera. ¡Qué equivocados estamos! Arrancados de la tierra, sin raíces, ahogamos nuestro futuro.