domingo, 24 de octubre de 2010

Pastor, profesión sin paro y una enseñanza necesaria

La enseñanza del pastoreo a personas interesadas en ejercer esta profesión sin desempleo ya se inició en alguna comunidad autónoma y va siendo hora de que Castilla y León, auténtica potencia ganadera, cuente con una. Por eso hagamos un llamamiento a todos los agentes que tienen algo que decir: Junta de Castilla y León, sindicatos agrarios, industrias agroalimentarias, ayuntamientos, grupos LEADER, etc.

Enseñar la profesión sería un paso más para revalorizarla.


http://www.ruralnaturaleza.com/conferencia-escuelas-de-pastores-y-otros-proyectos

http://www.la-cronica.net/2009/06/07/7-dias/llegan-las-escuelas-de-pastores-38173.htm

domingo, 17 de octubre de 2010

Otro nuevo cultivo para Vega: el Pleurotus ostreatus

La gírgola, champiñón ostra o pleuroto en forma de ostra (Pleurotus ostreatus) es un hongo comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que se consume ampliamente por su sabor y la facilidad de su identificación.

Tanto el nombre común como el latino se refieren a la forma de esta especie de seta. El vocablo latino pleurotus (de lado) se refiere al crecimiento del tallo con respecto al bonete o parte superior, mientras que la palabra latina ostreatus (que en inglés común recibe el nombre de ostra) se refiere a la forma del bonete en sí, que se asemeja al bivalvo del mismo nombre. En chino estas setas son llamadas píng gū (literalmente "Hongo plano"). El champiñón ostra es uno de los hongos salvajes más codiciados, aunque también pueden ser cultivados sobre paja y otros ambientes. Con frecuencia presentan un aroma a anís debido a la presencia de Benzaldehído.