jueves, 24 de noviembre de 2011

Menos población no significa mejor preservación medioambiental

"La paciencia tiene más interés que la fuerza"

(Anónimo)

Es común hablar de sobrepoblación mundial, pero es un espejismo. Mientras algunos puntos del planeta ganan habitantes, muchísimos más pierden población y se quedan deshabitados. La población mundial sigue creciendo, pero solamente en un reducido número de países, mientras que en muchos otros hay una disminución de gente joven. Este es el hallazgo clave de las últimas proyecciones demográficas publicadas en febrero de 2004 por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.


Menos población no significa mejor preservación del medio natural. Esto se desprende de un trabajo de Juli G. Pausas y Santiago Fernández Muñoz; "Fire regime changes in the Western Mediterranean Basin: from fuel-limited to drought-driven fire regime" («Climate change», DOI: 10.1007/s10584-011-0060-6).

El trabajo, publicado por la revista «Climate change», establece incluso un umbral de despoblación (el de 0,6 habitantes por kilómetro cuadrado) a partir del cual se dispara la gravedad de los incendios forestales.

La correlación que se suele hacer entre despoblación y mejor medio natural quedaría desmentida. Para conservar un medio en buen estado hay que conservar habitantes en el medio rural.

Esta semana celebra sus fiestas ptronales el pueblo vecino de Quintanilla de Onsoña: La población mundial sigue creciendo, pero solamente en un reducido número de países, mientras que en muchos otros hay una disminución de gente joven. Este es el hallazgo clave de las últimas proyecciones demográficas publicadas esta semana por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

La tendencia a la despoblación de nuestro mundo rural puede revertirse, como lo demuestran los ejemplos de http://laescuelamuseo.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

Aprovechamos esta entrada para recordar que esta semana celebra sus fiestas patronales la localidad vecina de Quintanilla de Onsoña: http://quintanilladonsona.blogspot.com/2011/11/fiestas-san-endres.html

sábado, 5 de noviembre de 2011

Consejo clave para emprender

Consejo Clave para emprender en España: No escuches en la radio las noticias fatalistas de los mercados, no te pierdas leyendo las noticias apocalípticas de economía en los periódicos, no te dejes contaminar por los debates televisivos catastróficos sobre la situación económica. Cierra los ojos, tápate los oídos y dejate guiar por tu instinto.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Apuesta por nuestra tierra


Consume productos de Castilla y León. Visítalos en http://www.tierradesabor.es/

Además, infórmate del sector de la seta en: http://www.myasrc.es/

martes, 1 de noviembre de 2011

Promociona tu pueblo

http://www.joyasdecastillayleon.com/

Excepcionales condiciones de financiación


ADE financia. Aprovéchese de las excepcionales condiciones de este programa hasta el 30 de noviembre.

http://www.iberaval.es/