miércoles, 27 de julio de 2016

Más lucro con lo aparentemente residual

¿Por qué no fabricar balas de paja para nuevas tendencias en construcción? 

La paja es un producto de la actividad agrícola del que no se saca todo el provecho que se podría sacar. Es decir, la paja tiene salidas más lucrativas.

En España, tres empresas ya aprovechan la paja para producir materiales de construcción.

La importancia del aislamiento térmico

Les bases de la construcción con paja se aprenden deprisa, tan deprisa como se alzarán los muros de vuestra casa.

La paja, material de construcción moderno. El pequeño tallo que conecta la espiga a la tierra, que era un bien preciado en el pasado cuando el ganado la necesitaba, es ahora un subproducto agrícola mal valorado. Con propiedades aislantes y gran resistencia al paso del tiempo si se mantiene seca, se convierte en un material de construcción excelente, con una mochila ecológica muy pequeña. Las casas de paja, gracias al gran aislamiento de sus paredes, mantienen la temperatura interior con muy poco consumo de energía.

La construcción con paja, iniciada en los Estados Unidos hace más de cien años, es cada vez más conocida y se está normalizando. En países ambientalmente más avanzados que nosotros, como Francia o Alemania, incluso la reconocen los respectivos códigos técnicos de edificación y existen cursos reglados de construcción.

Experiencias en marcha

El precio de los pisos y las hipotecas y, fundamentalmente, la sensibilización ecológica son un buen argumento para buscar alternativas al modelo actual de vivienda. Más allá de las ideas hace falta encontrar un material de construcción que sea asequible, viable y que no haga daño al medio ambiente. Algunas personas han encontrado la respuesta en la paja. La paja es un material para construir tan bueno, como mínimo, como los ladrillos. Esto es lo que defienden los partidarios de las casas de paja. Según explican son una manera natural y muy barata de vivir en armonía con la naturaleza.

En Tarroja de Segarra (Lérida) se ha creado un proyecto para enseñar al que quiera a construir sus propias casas de paja.

El sistema de construcción es sencillo y muy barato. Se hace siguiendo los mismos métodos que para las casas de ladrillos, pero sustituyéndolos por balas de paja. Es más gran, pesa menos y es más manejable, lo cual aligera la tarea y facilita la construcción. A más, acepta complementos de vidrio, madera, yeso y otros materiales. Posteriormente, la paja debe ser recubierta con barro, otro elemento bien barato. Otro beneficio, más allá del precio de la paja, en es la eficiencia energética.

Además, al contrario de lo que pueda parecer, la paja no comporta muchos problemas de seguridad. El fuego, que es el principal enemigo de este material, no sería capaz de quemar una bala de paja porque están muy comprimidas y casi no tienen aire. La lluvia puede ser otro enemigo, pero únicamente si entra muy en el interior de la bala y consigue pudrirla. Según aseguran sus partidarios, arreglar una pared que se ha visto afectada por el agua es sencillo.

Un proyecto europeo pretende recuperar la paja como material de construcción, por su capacidad de aislamiento térmico. El proyecto financiado con fondos europeos está asentando las bases de la utilización de balas de paja como material de construcción a través de un método pionero ideado en la Universidad de Bath (Reino Unido).

Es un sistema patentado bajo la marca ModCell, que aprovecha la capacidad de aislamiento térmico de las balas de paja para crear paneles prefabricados, también potencia el hecho de que es un recurso renovable que puede cultivarse cerca del edificio a construir. Su cultivo absorbe dióxido de carbono, por lo que su huella ecológica resulta neutra.

Solo en el campo

Para construir una casa de paja hace falta tener un buen terreno en una zona rural. Las ciudades no son bastante amigas de este material y hacen casi inviable tener una casa de este estilo en una ciudad. Además, hace falta bastante espacio para las paredes y una zona alrededor que deje respirar la construcción.

Enlaces de interés

www.casasdepaja.org


Vuelven las casas de paja un material de construcción más sostenible

lunes, 25 de julio de 2016

Cumplimos 16 años en Internet

Tal día como hoy hace 16 años -el 25 de julio de 2000- lanzábamos la primera web de Vega de Doña Olimpa. La etapa de la primera web acabó en octubre de 2009.

Pero ya antes de finalizar esa primera etapa, de una web clásica y típica del Internet 1.0, iniciamos este blog, un producto típico de Internet 2.0 que recogía a los contenidos de la anterior web e incorporaba elementos nuevos como las etiquetas, el buscador interno, los enlaces a redes sociales, etc. Esta segunda etapa cumple también ahora 7 años, porque comenzó en julio de 2009.

Bueno, ¡ por muchos años más !


sábado, 23 de julio de 2016

Vega de Doña Olimpa, en el paralelo 42º 30"

El escritor francés Louis Charpentier decía en su libro El Misterio de Compostela (1971) que en este paralelo, el 42º 30", y en sus alrededores, se desarrollaba, según él, un "camino primitivo" hacia el Oeste con un origen antiquísimo, que a partir del siglo IX sería sustituido por el Camino de Santiago.

Alguna vez, antes de la lectura de Charpentier, nos habíamos referido al posible paso por la localidad de una ruta de peregrinación.

La relación de Vega con los caminos, reales o supuestos, así como con los caminantes, no acaba aquí. En este sentido, Vega de Doña Olimpa cuenta con una advocación caminera, San Cristóbal, que se encuentra prácticamente en este paralelo, el 42º 30".   

lunes, 18 de julio de 2016

Escribir, bueno para la salud

Escribir no lo cura todo, claro está. Únicamente es un complemento para el cuidado de la salud. 

Es que, además de ser una afición fantástica, es muy beneficiosa para nuestra salud.


Respecto de la salud mental, la escritura disminuye la ansiedad y el estrés. Ayuda a mejorar las depresiones leves (algunos médicos británicos han comenzado a recetar la lectura de novela y poesía a los pacientes con ansiedad y depresión).

Por lo que respecta a la salud física, se ha observado que el sistema inmunológico fabrica más linfocitos, cosa que nos hace más resistentes a las infecciones. Por otro lado, las personas con tendencia a una presión arterial alta tienden a disminuirla ligeramente con la práctica de la escritura.

En pacientes con enfermedades que presentan dolor crónico, la escritura disminuye la intensidad del dolor. 

A nivel psicológico, aumenta la autoestima, se adquiere más confianza en uno mismo, más seguridad, porque mejora el autoconocimiento: una forma de autodescubrirnos que nos conecta con el “yo” interior más auténtico. Gracias a este autoconocimiento es posible conseguir el autocontrol sobre las emociones perturbadoras, la única forma de mejorar nuestro bienestar emocional.

Además, la escritura como terapia no precisa ningún tipo de formación específica previa.

Si te pica la curiosidad y no sabes cómo comenzar, puedes escribir un diario: verás como cada vez las palabras fluyen con mayor rapidez y acabas expresando en el papel todo aquello que ni sabías que llevabas dentro. Lo importante es ser sincero con uno mismo y disfrutar..

¿A qué esperas para coger el bolígrafo? ¡Escribir es salud!

martes, 12 de julio de 2016

Investigación genealógica sobre el apellido Treceño

Actualización: 7 de setiembre de 2018

Comunicamos que existe un trabajo, La saga de los Treceño (páginas 200-208), en el libro La Villa y Tierra de Saldaña, de José Antonio Tarilonte Díez, sobre el apellido Treceño.

A principios de este año (2016), Andrés Treceño, de Oviedo, nos dejaba este mensaje solicitando información sobre el apellido Treceño en Vega de Doña Olimpa: 

"En primer lugar quiero dar la enhorabuena por este blog. Me llamo Andrés Treceño Vicente. Visité, hace un mes, Vega de doña Olimpa, pues estoy muy interesado en estudiar todo lo concerniente al apellido Treceño, y conocía la presencia en tiempos de algún Treceño en ese lugar. Hoy acabo de toparme con esta entrada del blog y veo que sí hubo un alcalde de apellido Treceño en 1922. En el cementerio que visité me encontré con varios Terceño, pero ningún Treceño. Tomé algunas fotografías de ese pueblo tan singular, en una mañana fría de diciembre, en la que solo me encontré con algún cazador tempranero al lado del río Ucieza. Para concluir podría decirme, si es tan amable, ¿qué ha sido de los Treceño de Vega de Doña Olimpa?. Muchas gracias y un cordial saludo."


Las personas interesadas en colaborar, porque dispongan de más información que yo sobre esta cuestión, pueden contestar al correo y mensaje que está al final de este enlace: http://laescuelamuseo.blogspot.com.es/2015/06/alcaldes-de-vega-de-dona-olimpa-siglos.html


Recordemos que sobre el apellido Treceño existe un grupo en Facebook: 

https://www.facebook.com/groups/apellidotreceno/?fref=ts

domingo, 3 de julio de 2016

Vega de Doña Olimpa prepara sus fiestas patronales de 2016



La localidad vegueña ultima los preparativos para las fiestas patronales de San Cristóbal, que tendrán su día grande el 10 de julio, festividad del patrón de Vega.

Habrá música y todo tipo de competiciones. Una oportunidad para que todos aquellos que hace tiempo que no se ven pueden reunirse y disfrutar de actividades lúdicas y del medio natural vegueño.








Pueblos que renacen (V)

Pujalt, una pequeña localidad de 32 habitantes, contaba a principios de los años 90 con tan solo 18 habitantes. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?


Un matrimonio aficionado a las mariposas puso a disposición del pueblo su colección de mariposas en 2002, si bien desde 1997 ya contaba con un museo virtual. Las visitas han animado la vida local y se han establecido nuevos habitantes.
Actualmente, Pujalt cuenta incluso con más habitantes que en 1970.