domingo, 30 de octubre de 2016

Dos rutas BTT en Vega de Doña Olimpa

Rutas BTT alrededor de Vega de Doña Olimpa (Imagen: Wikiloc)
Presentamos dos rutas BTT (bicicletas de montaña) alrededor de Vega de Doña Olimpa: Vega-Villaeles y Vega-Saldaña.

Vega-Villaeles de Valdavia (10'8 km).

Vega-Saldaña (11'4 km).



Más detalles:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11352424

domingo, 23 de octubre de 2016

Alegato a favor del medio rural

Imagen del diario El País de hoy.
Los grandes medios de comunicación no se destacan por hablar mucho, bien y de manera comprometida por el medio rural.

Aunque, a veces, nos sorprenden gratamente, como hoy el diario El País, con el artículo de Eva Van den Berg.

http://elpais.com/elpais/2016/09/23/fotorrelato/1474635345_951356.html?rel=mas#1474635345_951356_1474635582

Sobre vivir en la ciudad dice: 


"El cerebro de las personas que viven en ciudades difiere de las que lo hacen en áreas rurales, según la investigación desarrollada por Andreas Meyer-Lindenberg de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ya se sabía que los urbanitas tienen un 21% más de riesgo de sufrir ansiedad y un 39% más de tener trastornos en su estado de ánimo. Pero ahora los resultados de Lindenberg concluyen que, además, determinadas áreas del cerebro, como la amígdala y el córtex cingulado, son mucho más hiperactivas en las personas urbanas en situaciones de estrés, porque las sufren mucho más a menudo. Eso genera cierta preponderancia a padecer enfermedades mentales en el futuro".

martes, 18 de octubre de 2016

A Santo Toribio de Liébana en BTT

Ruta BTT a Santo Toribio de Liébana por Vega de Doña Olimpa (Imagen: http://es.wikiloc.com)
En esta entrada del blog presentamos una propuesta de ruta ciclista en bicicleta de montaña (BTT) muy apropiada para el próximo año 2017, Año Lebaniego.

El pasado mes de julio, cuatro cicloturistas BTT palentinos hicieron en cuatro etapas la ruta al santuario de Santo Toribio de Liébana. La primera de las etapas pasó por Vega de Doña Olimpa y Valenoso (vértice geodésico de Paracuetos). El vídeo de esta Ruta Año Lebaniego está disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=Z8PlGF1M0Ag

Las etapas fueron las siguientes: 

1ª Palencia- Buenavista de Valdavia (87 Km). Ascensión: 450 m.

Palencia, La Venta, Villafruela, Paredes, Villafolfo, Castrillejo de la Olma, Torre de los Molinos, Carrión, Población del Soto, Nogal de las Huertas, La Serna, Villaproviano, Quintanilla de Onsoña, Villantodrigo, Vega de Doña Olimpa, vértice geodésico de Paracuetos (Valenoso), Villabasta, Arenillas de San Pelayo, Renedo de Valdavia, Polvorosa de Valdavia y Buenavista de Valdavia.

Pasaron por Vega de Doña Olimpa, donde hicieron parada para comer.

Más detalles: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14143098

2ª Buenavista de Valdavia- Triollo (46 Km). Ascensión: 980 m.

La Puebla de Valdavia, Barrio de la Puebla, Cornoncillo, Villanueva de Abajo, Respenda, Villalbeto, Aviñante de la Peña, Villafría, Santuario de la Virgen del Brezo y Triollo.

3ª Triollo-La Vega de Liébana (39 Km). Ascensión: 600 m. 

Vidrieros, Ledantes, Villaverde, Vada, Bores y La Vega de Liébana.

4ª La Vega -Santo Toribio de Liébana (17 Km). Ascensión: 600 m. 

Tollo, Tudes, Porcieda, antiguo monasterio de Santiago de Porcieda y Potes.

Km. totales: 189; Desnivel ascendido total aproximado: 2630 m.





lunes, 17 de octubre de 2016

¿Ruta histórica Toledo-San Vicente de la Barquera por Vega de Doña Olimpa?

En 1523 Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, publicó un libro titulado Cosmografía; aquel libro era una especie de “mapa de carreteras” en el que aparecían varias rutas. 

Una de las rutas que recogía el libro Cosmografía era la que va de Toledo a San Vicente de la Barquera (80 leguas) y que pasaba por tierras abulenses, vallisoletanas y tras llegar a Palencia subía a Carrión por Becerril y Torre de los Molinos. Desde Carrión se dirigía hacia Bahillo, Villabasta, Polvorosa, Puebla de Valdavia y Cervera (y de aquí llegaba a San Vicente por Tudanca). 

Cabe preguntarse qué camino se seguía de Bahillo a Villabasta. Sin duda, el camino por Villota del Duque, cercanías de Vega de Doña Olimpa y Valenoso (16'3 Km) es más breve que la alternativa por Itero Seco y Villanuño (22'1 km). No obstante al Norte de Bahillo, en dirección a Itero Seco, sale el camino conocido como "Camino de Villabasta", que no atraviesa ninguna localidad, que deja la distancia entre las dos localidades en 15 km, pero ascendiendo una serrezuela que separa los valles de los ríos Ucieza y Valdavia. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Matías Díez Quijano, pionero del estudio científico de la fotografía

Matías Díez de Quijano, natural de Renedo del Monte (antigua pedanía de Vega de Doña Olimpa), fue un físico que se doctoró por la Universidad Central de Madrid con la tesis Estudio de la fotografía bajo el punto de vista químico (1873), una destacada aportación en la historia de la fotografía en España.

Fue pensionado en el Seminario Conciliar de León en 1857.

Entre 1866 y 1873, Díez Quijano fue alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. Simultaneaba los estudios de Físicas con otros estudios. En 1868, Díez Quijano estaba matriculado, también, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y figuraba como preceptor de Latinidad, y entre 1868 y 1872, era alumno de Derecho.


Fue profesor en el Colegio San Fulgencio y director del Colegio de San Isidoro, el segundo de ellos en Madrid.

Aficionado a la poesía, tuvo amistad con el poeta Carlos Fernández Shaw.

Procedía de una familia de origen hidalgo. El linaje Díez de Quijano está documentado en el siglo XVI en la localidad de Amayuelas, en el centro de la provincia de Palencia.


====

Ver más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_D%C3%ADez_Quijano

Pedagogos (II)

Con estas líneas queremos homenajear a cuatro personalidades que hicieron contribuciones pioneras al avance de la Pedagogía, especialmente en el ámbito de la escuela rural.

Juvenal de Vega y Relea (c. 1894-1979). Aunque nacido en la provincia de Zamora, sus raíces familiares estaban en la comarca de Saldaña. Fue inspector de enseñanza primaria y autor de varios trabajos sobre la escuela rural: "Hacia una nueva escuela rural" (1935), "Pedagogía de la escuela rural" (1936) o "La escuela fuera de la escuela" (1973). Autor de "Mutualismo escolar y solidaridad social" (1935) y El Mundo hispánico: comunidad de cultura y de educación (1966). Fue presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de Primera Enseñanza.


La Escuela rural activa (1933), de Concha Sainz Amor.
Concepción Sainz-Amor Alonso de Celada (1897-1994), natural de Cebolleros (Burgos), fue una insigne pedagoga y autora de La Escuela rural activa(1933). Su archivo personal forma parte del Archivo de la Universidad de Burgos.

Félix Sáenz pedagogo y maestro en Ausejo abogó por no presentar como ideal de vida la vida urbana: "ha de huir del vano propósito de traer cuadros ruidosos de ciudad frente a la paz aldeana. Una cosa es hacer comprender una ciudad, la vida y el trajín ciudadanos y otra cosa hacer desear la ciudad que produciría como consecuencia natural la aversión a la aldea. Este es un camino de despropósitos por el transitarán más tarde descontentos e inadaptados" ("Ciencias de la naturaleza en la escuela rural", Revista de pedagogía, nº 155 (1934), p. 491).

Marcelino Arnaiz Hortigüela, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central y natural de Villayerno-Morquillas (Burgos), se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis doctoral pionera: Análisis psicológico de la percepción visual del espacio (1905).