jueves, 17 de noviembre de 2016

La calidad de nuestro aire, activo a valorar

Vega de Doña Olimpa cuenta con un aire excelente. En la gran ciudad, en cambio, esto no es así. Vivir en una gran urbe suele traer algunos problemas de salud. Según un informe publicado este lunes por UNICEF, alrededor de 300 millones de niños habitan en zonas con niveles de polución hasta seis veces superiores a lo que establecen normas internacionales y cerca de 600.000 mueren al año como consecuencia de enfermedades respiratorias relacionadas con la calidad del aire.

El mismo informe lanza una señal de alarma a los dirigentes mundiales para que tomen medidas que reduzcan los niveles de contaminación en sus países. El director de UNICEF, Anthony Lake, declaró que "la polución del aire contribuye de manera importante a la mortalidad infantil y a la muerte de más de medio millón de niños menores de cinco años cada año mientras que amenaza la vida y el futuro de millones de otros... Ninguna sociedad actual puede permitirse el lujo de ignorar la polución ya que las sustancias contaminantes no sólo dañan los pulmones de los niños sino que además pueden atravesar la barrera protectora de su cerebro y afectar de inmediato el desarrollo del mismo".

De acuerdo con UNICEF, unos dos mil millones de niños viven en zonas que tienen una fuerte polución del aire debida principalmente a las emisiones de partículas finas de los vehículos y la utilización intensiva de carburantes fósiles.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Atractivos del pueblo en el mes de noviembre

Vega de Doña Olimpa tiene en el mes de noviembre un atractivo: la observación de las brillantes Leónidas.

Entre el 5 y 30 de noviembre son visibles las estrellas fugaces Leonidas. Es una brillante lluvia de meteoritos procedentes del cometa 55p/Tempel-Tuttle, que interaccionan con nuestra atmósfera cuando la Tierra cruza su paso, cada noviembre.

Este año la NASA anuncia su pico entre el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre, con un momento máximo a las 11:47, hora UTC del día 17.

La tormenta de meteoritos no será como la ocurrida en 1966, pero será posible observar, como mínimo, unas 15 estrellas fugaces por hora, que caerán a una velocidad de 71 km/h.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dos joyas botánicas cerca de Vega de Doña Olimpa

Altramuz azul (Lupinus angustifolius L.)

Un artículo de Antonio Ruiz de Gopegui para el número 37 (2012) de la revista Acta botánica malacitana nos dice que en el caserío de Onteruela, la especie vegetal Lupinus angustifolius L. constituye una rareza botánica, porque es su único enclave en la provincia palentina donde se encuentra.

Alisma flotante (Luronium natans)

El Diario Palentino de 24 de agosto de 2013 nos informaba de que un grupo de biólogos de la Universidad de León vinculados a la provincia de Palencia descubrieron en 2013 varias poblaciones de alisma flotante (Luronium natans), una reliquia botánica en extinción, en varias lagunas de la comarca de Saldaña. Explican los descubridores que es "una joya botánica extremadamente escasa y amenazada en nuestro país".

En el caso de Palencia, han sido descubiertas un total de tres poblaciones en sendas lagunas de los páramos detríticos del centro y Oeste de la provincia. Dos de estas poblaciones son muy pequeñas, pero una tercera es de tamaño considerable y se encuentra aparentemente en buen estado de conservación. "Debido a las excelentes condiciones hidrológicas del presente año [2013], todas las zonas húmedas de la provincia están en condiciones excepcionales, con un desarrollo óptimo de su vegetación, lo que ha contribuido a la detección de esta planta, que solamente parece prosperar en los años más favorables", precisa el equipo de biólogos a Diario Palentino.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Modesto Cabezas Fernández, maestro de Vega de Doña Olimpa

En 1931, Modesto Cabezas Fernández, que había sido maestro de Vega de Doña Olimpa unos años atrás, ganó dos accésits de la Real Asociación de Maestros de Primera Enseñanza San Casiano, según información del diario ABC del martes 20 de enero de 1931.