Premio Caja España de Periodismo "Miguel Delibes"
Premio Caja España "Libro de cuentos"
Premio Caja España de Fotografía en blanco y negro
Premio Caja España de Pintura
http://www.cajaespana.es/obs/index.jsp
lunes, 17 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
El pino como fibra textil
Parece increíble, pero la fibra de pino puede emplearse como fibra textil. Su uso
está en boga para confeccionar prendas de vestir, que dejan que la piel humana respire.
La fibra reciclada de pino procedente de la poda de los árboles, es un material completamente ecológico, con la suavidad de la cachemira y la comodidad de la seda.
está en boga para confeccionar prendas de vestir, que dejan que la piel humana respire.
La fibra reciclada de pino procedente de la poda de los árboles, es un material completamente ecológico, con la suavidad de la cachemira y la comodidad de la seda.
Etiquetas:
Economía,
Flora,
Futuro,
Saldaña industrial
lunes, 3 de mayo de 2010
Nuevos cultivos para la comarca

El cultivo de árboles productores de madera noble está cada vez más extendido en las zonas montañosas de nuestro país. Aprovecha antiguas parcelas dedicadas a la agricultura, tradicional y de montaña. Esto revaloriza el suelo, lo protege de la erosión y surte de materias primas a los industriales y artesanos de la madera, contribuyendo de algún modo a que el esquilmo maderero de la Amazonia y África central sea menor.
El Corylus avellana (avellano común) es una especie muy tolerante en cuanto al clima, pudiendo resistir inviernos de fríos extremos y sequías. Obtiene las mejores producciones en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas.
El Prunus avium (cerezo de monte) es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. El valle de las Caderechas, en el Norte de la provincia de Burgos, cuenta con numerosos ejemplares para la producción de cerezas.
Existen cultivos de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles. Son comunes en Europa y en Japón.
El Juglans regia (nogal común o de Castilla), "planta de la nuez", es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.
Alcanza una importante altura en pocos años y su madera se paga bien el mercado maderero, en el que hay poca madera de nogal.
La madera noble de nogal es muy fácil de trabajar y de ella se aprovecha todo y es ajena a las modas.
En definitiva, el cultivo de árboles de madera noble es una razón más para la esperanza en la comarca vega-valdaviesa y una paso para pasar de un progreso que parece imposible al futuro sostenible.
Etiquetas:
Economía,
Flora,
Futuro,
Saldaña industrial
sábado, 1 de mayo de 2010
La FB y el OSE presentan el informe 'Empleo verde en una economía sostenible'
El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62% de la población ocupada, con un total de 530.947 puestos de trabajo. Éste es uno de los datos del informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, que se presentó el pasado 23 de abril en Madrid.
La elaboración del informe responde a una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Tiene como finalidad conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales.
En el acto de presentación del mismo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó que "tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo."
El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Excluyendo las partidas que en este estudio no se consideran empleo verde sobre una estimación de 1998, el cambio experimentado entre ese año y la actualidad es muy considerable al pasar de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009, más del triple. El informe descubre datos optimistas tras analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado.
La elaboración del informe responde a una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Tiene como finalidad conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales.
En el acto de presentación del mismo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó que "tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y para ello vamos a necesitar conseguir que el 100% de los empleos sean verdes porque la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo."
El incremento del denominado empleo verde en España en la última década ha sido del 235%. Excluyendo las partidas que en este estudio no se consideran empleo verde sobre una estimación de 1998, el cambio experimentado entre ese año y la actualidad es muy considerable al pasar de unos 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009, más del triple. El informe descubre datos optimistas tras analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado.
lunes, 26 de abril de 2010
2010, Año Internacional de la Biodiversidad
viernes, 16 de abril de 2010
El tesoro de la Olmeda
El pasado domingo 11 de abril El Norte de Castilla publicaba un artículo dedicado al aumento de la afluencia de visitantes a Saldaña desde la reapertura de la villa de La Olmeda.
Decía: "La reapertura de la villa romana ha relanzado en un año los negocios de la comarca palentina de Saldaña(...). Destinos como Villaluenga de la Vega, Santaolaja o Vega de Doña Olimpa también se ven beneficiados por la llegada de nuevos visitantes, que se acercan a visitar el Museo de la Radio, el Etnográfico y el Museo Escuela, respectivamente. Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes o Villoldo también son testigos del efecto que ha tenido el poder de atracción de la villa. «La clientela ha aumentado un 20%, y en los meses posteriores a la reapertura se notó muchísimo. Teniendo un atractivo como La Olmeda, ofertas mucho más y algo que merece la pena», señala la directora del hotel Estrella del Bajo Carrión, Merche Pedrosa".
Decía: "La reapertura de la villa romana ha relanzado en un año los negocios de la comarca palentina de Saldaña(...). Destinos como Villaluenga de la Vega, Santaolaja o Vega de Doña Olimpa también se ven beneficiados por la llegada de nuevos visitantes, que se acercan a visitar el Museo de la Radio, el Etnográfico y el Museo Escuela, respectivamente. Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes o Villoldo también son testigos del efecto que ha tenido el poder de atracción de la villa. «La clientela ha aumentado un 20%, y en los meses posteriores a la reapertura se notó muchísimo. Teniendo un atractivo como La Olmeda, ofertas mucho más y algo que merece la pena», señala la directora del hotel Estrella del Bajo Carrión, Merche Pedrosa".
Etiquetas:
Economía,
Futuro,
Turismo,
Vega de Doña Olimpa
sábado, 3 de abril de 2010
Concurso europeo Entente florale

Existe un concurso europeo, llamado Entente florale, en el que participan actualmente once países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Republica Checa, Reino Unido y Eslovenia.
En el concurso europeo, la pequeña localidad de Felsberg (Sarre), en la frontera franco-alemana, en el municipio de Überherrn, ha sido la primera villa alemana en recibir el panel «ville fleurie» en 2004.
En concurso europeo de 2004, France ha adquirido dos medallas de oro para Cahors (Lot) en categoría villes y Cayriech (Tarn-et-Garonne) en categoría pueblos.
En 2003, France ha adquirido dos medallas de oro por Hyères (Var) en la categoría villes y Bormes-les-Mimosas (Var) en la categoría pueblos.
Este concurso tiene el objetivo de facilitar los contactos de caracter turístico y cultural.
Para más información:
http://www.entente-florale.eu/.
Ninguna localidad de España ha tomado parte, de momento, en Entente florale, que podría ser un buen lanzamiento turístico para la comarca de Vega-Valdavia.
La cultura, no lo olvidemos, es un elemento de desarrollo rural.
Etiquetas:
Economía,
Futuro,
revista cultural,
Turismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
