sábado, 11 de julio de 2020

Apellidos de Vega de Doña Olimpa

Actualización: 11 de julio de 2020.

El Archivo de la Chancillería de Valladolid, disponible en internet, es quizá el fondo documental más completo para el estudio de los apellidos en una localidad. Lo mismo se puede decir del Archivo Diocesano de Palencia.

Desde esta entrada iremos mostrando los apellidos de la localidad de Vega de Doña Olimpa y las localidades hermanas de Villanueva del Monte, Valenoso y Renedo del Monte.

Barrio

Documentado en Vega de Doña Olimpa en el vecino Bartolomé Sánchez, que mantuvo un pleito con otro vecino sobre la sucesión en una tierra en 1534 ante la Real Chancillería de Valladolid.

Díez Valdeón

Documentado en Renedo del Monte en el vecino Fernando Díez Valdeón, que mantuvo pleito con Domingo y Carlos Portas sobre excesos en 1789. Es el apellido de los científicos de Renedo Matías Díez Quijano y Tomás Díez de Valdeón.

Martínez

Documentado en Pedro Martínez, vecino de Vega de Doña Olimpa, que mantuvo un pleito con Francisco Puertas, de Villalcázar de Sirga, en 1772.

Merino

Documentado en Alejo Merino con otro vecino sobre la nulidad de un testamento ante la citada Chancillería.

Pardo

Documentado en Vega de Doña Olimpa en el vecino Simon Pardo por el pleito que él y consortes mantuvieron ante la Chacillería de Valladolid en 1759.

Portas

Documentado en el vecino Domingo Portas, administrador de la renta de tabaco. Sobre la presencia de este apellido en la localidad, véase Portas.

Treceño

En Vega de Doña Olimpa, encontramos al apicultor Juan Treceño en el Catastro de la Ensenada de 1754 como propietario de cinco colmenas.

En la vecina localidad de Valenoso, otro Juan Treceño pleiteó por hidalguía bastantes años después. El segundo nació en Valenoso veinte años después de 1754 (concretamente, 10 de diciembre de1774).

Otro vecino de Valenoso, Francisco Treceño (Valenoso, 29 de enero de 1782), pleiteó también para el reconocimiento de hidalguía. Sobre la presencia de este apellido en la localidad, véase Treceño.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario