viernes, 14 de enero de 2022

Manuel Ibáñez, iniciador del toque de oración en Espinosa

En la monografía local El libro de Espinosa de la Ribera (1951), dedicada a la localidad leonesa de Espinosa de la Ribera, se dice "en este libro que pretende abarcar los aspectos más interesantes de la vida e historia de un pueblo, no puede pasarse en silencio algo tan clásico como es en Espinosa "el toque de oración",que constituye uno de los recuerdos más vivos de nuestra infancia en cuyos felices días nos despertaba el armonioso repique de campanas tan hábilmente tañidas por el tío Angelón, al mismo tiempo que nuestros cristianos padres le acompañaban con el no menos armonioso eco de rezo de "angelus" contestado por la familia entera.

Cuando después salíamos a guardar los ganados, estábamos pendientes del toque de las "las doce" para volverlos a casa o esperar el cesto de la apetecida comida.

¿De cuándo data esta tradición en nuestro pueblo? La plaza de campanero fe creada en 1818 por D. Manuel Ibáñez, párroco de ésta, natural de Villanueva del Monte (Palencia), el cual en su testamento dejó "una memoria para tocar las tres avemarías todos los días, tres veces, maña, mediodía y anochecer, cuya memoria pía dejó sobre las posesiones siguientes: un linar en Cardosas, de siete cuartales de linaza; una linar en los Sotillos de Abajo, de una fanega; otro quiñón en los Sotillos de Arriba de once a doce cuartales; un prado en el Sobeao de dos carros de hierba, cuyas posesiones lleva y goza Baltasar Rodríguez, vecino de este lugar, el que nombró D. Manuel Ibáñez, imponiéndole dicha obligación sobre cuyo cumplimiento encarga y da facultad a sus sucesores para que no hacer con puntualidad los tres toques pueden multarle o removerle del arbitrio. Todo espinosés al oírlas debe dedicar un reuerdo al fundador. 

Algo bueno ha perdido la familia o individuo espinosano que, al oír el toque de oración, sea en casa, sea en la calle o en el campo, no se descubre o santigua, como lo vio hacer a sus abuelos, psra saludar a Nuestra Señora en compañía del Ángel y rogar por sus hermanos vivos y difuntos. Pueblo o familia que no es capaz de conservar esta herencia de sus mayores, es indigno de ellos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario