lunes, 31 de octubre de 2022

Tocan a huebra

Original: https://alfayomega.es/tocan-a-huebra/

Reproducimos un artículo del sacerdote Luis Ángel Roldán en el que se menciona a Vega de Doña Olimpa para la revista Alfa y Omega, de 17 de marzo de 2022, recomiendo por su gran interés:

"Era una mañana de sábado. «A las nueve quedamos los que podamos». Ese fue el mensaje que nos había llegado dos días antes. Y allí nos encontramos cuando la helada de las mañanas de febrero aún no se había ido. Habíamos llegado a Vega de Doña Olimpa (bonito nombre), a las puertas de la cooperativa, cuatro coches. Otros se acercaban andando y con alguna legaña en los ojos. Jóvenes de distintos pueblos de la comarca. Mariano, después de los saludos, comenzó a distribuir tareas: «Tres con las motosierras, tú al tractor, vosotros a limpiar la caseta y dos a la comida, ¿qué os parece?».

Y así nos acabamos de despertar con el ruido del tractor. Ese día tocaba hacer la leña; la suerte, que se dice en estos pueblos. Es la tarea que una vez al año, en luna menguante, hay que hacer para tener leña; o sea, calor en la casa o la caseta.

Pero no os he contado que esa caseta, antes para meter los aperos de la trilla, es el lugar donde los jóvenes se reúnen. Es el lugar para juntarse a merendar, para dialogar y pasar la tarde del sábado juntos. Un lugar común, de encuentro, para la convivencia y la amistad. Algo que se ha ido cuidando durante bastantes años, algo hecho con la aportación de todos, algo sencillo y a la vez bonito. Ahí dentro, dice Chumi, hay mucha vida, muchos diálogos, risas y debates. No han hecho falta subvenciones. Es la amistad, la vecindad y el trabajo en común quien lo ha hecho posible.

Y hoy estamos en el monte cortando esa leña necesaria para no pasar frío, para encender esa estufa que Sergio hizo con un bidón de cerveza y una máquina de soldar. Se trabaja durante toda la mañana. A la mitad, nos sentamos a tomar una cerveza, aunque Mariano rápido nos vocea para levantarnos a seguir con la tarea. Esto en los pueblos lo llamamos huebra o trabajos comunitarios. Así se han realizado la mayor parte de las obras, desde dar de cemento a las calles, la acometida del agua o el arreglo de los caminos. Así se han ido haciendo los pueblos y creciendo en vecindad. Ser vecino es importante en el pueblo y en la vida.

Tres se han quedado en la caseta haciendo una limpieza necesaria, y preparando la paella para acabar la tarea comiendo todos juntos. Así, día a día y poco a poco, vamos descubriendo que hay otras maneras de divertirse, de relacionarse y de vivir. Son 15 jóvenes hoy con sudor en la frente y una sonrisa en los labios. Nada más, en este tiempo de pandemias y guerras".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario