jueves, 23 de julio de 2009

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglos XVIII y XIX)

Siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII cuando se realizaban los trabajos del catastro de la Ensenada, que nos han dejado una información abundante sobre aspectos económicos y sociales de nuestros pueblos nos encontramos en ellos los siguientes profesionales y lo que cobraban por jornada:

M4/2M2/1 (carpinteros), M3/1 (herreros), 3/2 (tejedor), M6/1M3/1 (zapatero), s.c.5/29s.c.3/8s.c.1.5/5 (labradores), s.c.3/10 (jornaleros), 60 (personas), 235 (total rentas).

Siglo XIX

Según el llamado "Diccionario nacional", editado en 1847, Vega era a mediados del siglo XIX como sigue:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. L. en la prov. de Palencia con 195 hab."

Fuente: Domínguez, Ramón Joaquín. " Diccionario nacional...". 2ª ed. Madrid: R.J. Dominguez, 1847, v. 2, p. 1710

Pocos años más tarde, en 1855, otra relación topográfica describía Vega así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA: lugar de España con 50 vec., sit. en la prov. de Palencia a 11 leguas de la capital y 5 1/2 de Saldaña."

Fuente: "Diccionario enciclopédico de la lengua española...". Madrid: Librería Gaspar y Puig, 1855, p. 1299

Una docena de años más tarde, otro diccionario describía el pueblo así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. Lugar de España, provincia de Palencia, partido y á 40 kil. de Saldaña (sic), diócesis de León. Consta de unas 50 casas, tiene escuela elemental e iglesia parroquial. Produce cereales, legumbres y hortalizas y cría ganado. Industria agrícola. Pobl. 266 hab."

Fuente:

Casi a finales del siglo XIX, en 1887, otro diccionario, el de Pablo Riera y Sans, nos describía Vega así:

"VEGA DE DOÑA OLIMPA. - L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Renado del Monte, Valenoso, Villanueva del Monte y 15 cas. y grupos, edif. viv. y alb. ais. Cuenta con 500 hab. y 169 edif., de los que 40 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Palencia, y al dist. de Saldaña para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes. - Org. mil. C.G. de Castilla la Vieja y G.M. de Palencia. - Org. ecle. Pertenece a la dióc. de León, al arciprestazgo de Lerma (sic) de Saldaña y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de san Pelayo (sic), cuyo curato es de la categoría de entrada. - Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Saldaña, á la aud. criminal de Palencia y á la territ. de Valladolid, distando 18 k. de la primera de dichas pob. y 109 de la última. Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov., y su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1886-87 ascendió, nivelados gastos é ingresos, á 2.890 ptas. - S. púb. Recibe y expide la corr. por la A. de Madrid á Santander, estación de Frómista y cn. de Saldaña. - Ob. púb. y med. de com. Para verificar sus transportes y sostener sus relaciones con las pob. limítrofes, cuenta con diferentes caminos vecinales, en regular estado de conservación. - Ins. púb. Costeada con fondos del municipio hay una escuela para los dos sexos, perfectamente atendida, y a la que asiste un regular número de alumnos. - Art., of., ind. La ind. que más domina en esta localidad es la agrícola y por algunos de sus moradores se ejercen algunas profesiones y of. mecánicos de mayor necesidad. - Pob. Ninguna importancia ofrecen los 67 edif. que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y la casa en que el ayunt. celebra sus reuniones, puesto que, tanto unos como otros, aunque son de buena construcción, no hacen más que responder á las necesidades de sus destinos respectivos. Cuenta con un establecimiento para la venta de aquellos artículos de primera necesidad; estaá el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebran la principal festividad el día del Patrono del pueblo. - Sit. geog. y top. En terreno montuoso, disfrutando de buena ventilación y clima sano, encueéntrase situado este l., cuyo térm. confina por N. con el de Villabasta; por el S. con el de Villota del Duque; por el E. con el de Villasila de Valdavia, y con el de Membrillar por el O.; comprendiendo en el espacio que éstos abrazan un monte, en regular estado de población (sic), perteneciente al Estado. El terreno es de mediana calidad y las prod. consisten en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se mantiene ganado de varias clases, además del necesario para las faenas agrícolas, y hay caza de pelo y pluma."

Fuente: Riera y Sans, Pablo. "Diccionario geográfico...". Barcelona, 1887, v. 11, p. 101

Estas descripciones se referían única y exclusivamente a Vega. Sus pedanías se describieron aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario