jueves, 23 de julio de 2009

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglo XX y actualidad)

Siglo XX y Actualidad

El siglo XX ha sido el de la llegada de la modernidad en términos convencionales: así la electricidad a Vega llegó hacia 1955. Años más tarde llegaría el teléfono.

Según la relación topográfica de Atanasio Ibáñez del año 1961, cuando se iniciaba el gran éxodo rural que ha dejado a nuestros pueblos muy vacíos, la propiedad de la tierra en Vega estaba muy repartida y había colonos. La superficie destinada a cada uno de los cultivos era:

Trigo, 125 (Ha); cebada, 57 (Ha); avena, 56 (Ha); viñedo, 2 (5000 cepas). Esto arrojaba unos rendimientos (en Qm) de: 5 para el trigo, 6 para la cebada, 7 pata la avena y 60 para el viñedo.

Estas tierras se sembraban cada dos años, alternando los productos. El prado ocupaba 50 Ha, que se cortaban anualmente.

La cabaña ganadera se repartía así:

80 cabezas de caballar, 150 de vacuno, 100 de porcino, 800 de lanar y 200 de gallinas.

Existía una importante pesca de cangrejos, desaparecidos con la irrupción de una especie americana.

No quedaría completa esta reseña económica de antaño sin decir que había una carpintería y un molino de piensos. El pan se servía desde Velillas del Duque y el pescado desde Villaproviano.

Actualmente Vega, constituida por 55 viviendas, y las localidades de su antiguo término cuentan con muy pocos habitantes fijos, la mayoría de edad avanzada. Entre los posibles modos de detener la catástrofe que supone el progresivo despoblamiento de los pueblos de la zona, se encuentran: la dotación de los servicios necesarios y propios de una sociedad avanzada en Saldaña, cabecera comarcal; y la emergencia de actividades alternativas a la agricultura y ganadería, tales como el artesanía y la transformación no tradicional de productos agrarios, cooperativas textiles, teletrabajo (usando internet), etc.

Las actividades señaladas no significan un abandono de la agricultura, sino un complemento para ésta. De este modo se aumentarían las rentas agrarias de los labradores e introduciría alicientes a la vida rural. Junto a alguna medida más se animaría a los jóvenes a la explotación de la tierra y se paliaría el peligro de despoblación de esta parte de Castilla.

En las navidades de 2000, el coro de Vega participó en el IV certamen de Villancicos celebrado en la iglesia de San Miguel de Saldaña. También tomaron parte en el concurso el conjunto de la Asociación de la Tercera Edad de Saldaña y Comarca, el grupo del Colegio "Regina Mundi", el coro parroquial saldañés y el grupo "Eldana".

Las actividades navideñas no se acabaron aquí. Las distintas entidades locales menores que forman parte del consistorio de Saldaña disfrutaron en el 2000 de una jornada navideña preparada y organizada por el departamento de cultura saldañés coincidiendo con los días festivos de la Navidad. Así, los habitantes de los doce pueblos del concejo disfrutaron en Vega de Doña Olimpa de una actividad consistente en la realización de la decoración navideña y en la colocación de adornos en la mesa de Navidad. Para finalizar, se impartió una charla sobre el sentido navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario