sábado, 1 de agosto de 2009

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglo XIV)

Historia de Vega de Doña Olimpa (siglo XIV)

En 1324, el Hospital de la Herrada dotó a Vega de una carta foral o fuero que estaba emparentado con los de Quintanilla de Onsoña (1292) y Villaturde; éstos derivaban del de Carrión de los Condes.

Vega forma parte de la merindad de Saldaña a mediados del siglo XIV. En 1352, gracias al Becerro de las Behetrías sabemos que el pueblo es "... las dos partes solariego de Iohan Rodrigez de Çisneros e la tercia parte que es del Ospital de don Gonçalo que es cerca de Carrion (Hospital de la Herrada)... Dan al Rey moneda e seruiçios quando los echa en su tierra. Non pagan martiniega nin yantar nin fonsadera nin lo pagaron nunca... Da cada ome de ynfurçion cada anno al sennor cuyo es el solar en que mora dos fanegas e vna gallina e dize seys dineros".

Los pueblos vecinos de Vega a mediados del siglo XIV aparecen en el Becerro de las Behetrías en la siguiente situación:

Villa Nueua: Este logar es abadengo e es del abat de Sant Fagunt... DERECHOS DEL REY: Dan al Rey moneda e seruiçios quando lo echa en su tierra. E non pagan yantar nin fonsadera nin lo pagaron nunca... DERECHOS LOS SENNORES: Dan cada vasallo al dicho abat cada anno por ynfurçion dos maravedis e quatro dineros. E que dicho logar que da cada ano al dicho abat martiniega... XVIII m[aravedis].

Arnedo (Renedo del Monte): Este logar es [sic] behetria e son uasallos de Iohan Rodrigez de Çisneros e son naturales don Nunno e el dicho Iohan Rodrigez... DERECHOS DEL REY: Dan cada anno por martiniega LXIX maravedis e destos que lieua el Rey las tres partes e la quarta parte el sennor del lugar. Pagan al rrey [sic] moneda e seruiçios e que non pagan yantar nin fonsadera... DERECHOS LOS SENNORES: Dan cada vasallo al dicho abat cada anno por ynfurçion dos maravedis e quatro dineros. E que dicho logar que da cada ano al dicho abat martiniega... XVIII m[aravedis].

Val Henoso: Este logar es behetria e son uasallos de Ruy Diaz de la Serna, cuyos naturales son, e son naturales don Nunno sennor Uizcaya e Iohan Rodrigez de Çisneros... DERECHOS DEL REY: Dan cada anno al Rey por martiniega LX m[aravedis]. Pagan al Rey moneda e seruiçios e que non pagan yantar nin fonsadera... DERECHOS LOS SENNORES: Dan cada anno a cada vno de los naturales por naturaleza seys maravedis, e que non pagan infurçion ninguna.

Hemos dicho más arriba que Vega ha contado con varios pequeños núcleos de población en sus alrededores. Pues bien, éstos aparecen ya documentados en el citado Libro Becerro del XIV:

"Ferreruela. Este lugar es abadengo e que es del maestre de Santiago... Dan al Rey moneda e seruiçios quando los echa en su tierra. E non dan martiniega nin yantar nin fonsadera nin lo pagaron nunca... Dan algunos uasallos al dicho maestre cada anno por ynfurçion vna fanega de çeuada e tres maravedis e vna gallina, e a otros vasallos que dan vn maravedi e vna gallina." Sobre este lugar, despoblado desde hace largos años, dice el Pr. Gonzalo Martínez Díez: "En el Becerro, en el parroquial leonés y en la documentación santiaguista de la Encomienda de las Tiendas se lee Ferreruela; pero dada la ubicación del mismo y que el pueblo de Fonteruela no aparece en dicha documentación, creemos que se trata de la misma localidad que modicó su nombre quizá a través de una contracción de Fonte Ferreruela; pertenecía a la Orden de Santiago, junto con los contiguos de Villasila y Villamelendro y estaba situado en t.m. de Vega de Doña Olimpa, convertido en caserío llamado Onteruela...".

"Ozezuela. Este logar es behetria e que son vasallos de Iohan Rodrigez de Çisneros. Dan cada anno al Rey por martiniega... XV m. Pagan al rey moneda e seruiçios e non pagan ya[n]tar nin fonsadera. Que non pagan infurçion ninguna". El Pr. G. Martínez Díez dice sobre este lugar: "despoblado del término municipal de Valles de Valdavia, a 1400 metros al S. 100 metros al S. de un corral que todavía existe a la derecha del arroyo de la Pascualita, a unos 300 metros del mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario