martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevos cultivos para la comarca de Vega-Valdavia

Las maderas nobles son una nueva alternativa para nuestra industria.

El cultivo de árboles productores de madera noble está cada vez más extendido en las zonas montañosas de nuestro país. Aprovecha antiguas parcelas dedicadas a la agricultura de montaña. Esto
revaloriza el suelo, lo protege de la erosión y surte de materias primas a los industriales y artesanos de la madera, contribuyendo de algún modo a que el esquilmo maderero de la Amazonia y África central sea menor.

Existen lugares en nuestra comarca cuyo nombre atestigua que se dieron árboles de madera noble en el pasado.

El Corylus avellana (avellano común) es una especie muy tolerante en cuanto al clima, pudiendo resistir inviernos de fríos extremos y
sequías. Obtiene las mejores producciones en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas.

El Prunus avium (cerezo de monte) es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Los mayores productores de cerezas a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. El valle de las Caderechas, en el Norte de la provincia de Burgos, cuenta con numerosos ejemplares para la producción de cerezas.

Existen cultivos de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles. Son comunes en Europa y en Japón.

El Juglans regia (nogal común o de Castilla), "planta de la nuez", es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental. Alcanza una importante altura en pocos años y su madera se paga bien el mercado maderero, en el que hay poca madera de nogal.

La madera noble de nogal es muy fácil de trabajar y de ella se aprovecha todo y es ajena a las modas.

En definitiva, el cultivo de árboles de madera noble es una razón más para la esperanza en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario