miércoles, 27 de julio de 2016

Más lucro con lo aparentemente residual

¿Por qué no fabricar balas de paja para nuevas tendencias en construcción? 

La paja es un producto de la actividad agrícola del que no se saca todo el provecho que se podría sacar. Es decir, la paja tiene salidas más lucrativas.

En España, tres empresas ya aprovechan la paja para producir materiales de construcción.

La importancia del aislamiento térmico

Les bases de la construcción con paja se aprenden deprisa, tan deprisa como se alzarán los muros de vuestra casa.

La paja, material de construcción moderno. El pequeño tallo que conecta la espiga a la tierra, que era un bien preciado en el pasado cuando el ganado la necesitaba, es ahora un subproducto agrícola mal valorado. Con propiedades aislantes y gran resistencia al paso del tiempo si se mantiene seca, se convierte en un material de construcción excelente, con una mochila ecológica muy pequeña. Las casas de paja, gracias al gran aislamiento de sus paredes, mantienen la temperatura interior con muy poco consumo de energía.

La construcción con paja, iniciada en los Estados Unidos hace más de cien años, es cada vez más conocida y se está normalizando. En países ambientalmente más avanzados que nosotros, como Francia o Alemania, incluso la reconocen los respectivos códigos técnicos de edificación y existen cursos reglados de construcción.

Experiencias en marcha

El precio de los pisos y las hipotecas y, fundamentalmente, la sensibilización ecológica son un buen argumento para buscar alternativas al modelo actual de vivienda. Más allá de las ideas hace falta encontrar un material de construcción que sea asequible, viable y que no haga daño al medio ambiente. Algunas personas han encontrado la respuesta en la paja. La paja es un material para construir tan bueno, como mínimo, como los ladrillos. Esto es lo que defienden los partidarios de las casas de paja. Según explican son una manera natural y muy barata de vivir en armonía con la naturaleza.

En Tarroja de Segarra (Lérida) se ha creado un proyecto para enseñar al que quiera a construir sus propias casas de paja.

El sistema de construcción es sencillo y muy barato. Se hace siguiendo los mismos métodos que para las casas de ladrillos, pero sustituyéndolos por balas de paja. Es más gran, pesa menos y es más manejable, lo cual aligera la tarea y facilita la construcción. A más, acepta complementos de vidrio, madera, yeso y otros materiales. Posteriormente, la paja debe ser recubierta con barro, otro elemento bien barato. Otro beneficio, más allá del precio de la paja, en es la eficiencia energética.

Además, al contrario de lo que pueda parecer, la paja no comporta muchos problemas de seguridad. El fuego, que es el principal enemigo de este material, no sería capaz de quemar una bala de paja porque están muy comprimidas y casi no tienen aire. La lluvia puede ser otro enemigo, pero únicamente si entra muy en el interior de la bala y consigue pudrirla. Según aseguran sus partidarios, arreglar una pared que se ha visto afectada por el agua es sencillo.

Un proyecto europeo pretende recuperar la paja como material de construcción, por su capacidad de aislamiento térmico. El proyecto financiado con fondos europeos está asentando las bases de la utilización de balas de paja como material de construcción a través de un método pionero ideado en la Universidad de Bath (Reino Unido).

Es un sistema patentado bajo la marca ModCell, que aprovecha la capacidad de aislamiento térmico de las balas de paja para crear paneles prefabricados, también potencia el hecho de que es un recurso renovable que puede cultivarse cerca del edificio a construir. Su cultivo absorbe dióxido de carbono, por lo que su huella ecológica resulta neutra.

Solo en el campo

Para construir una casa de paja hace falta tener un buen terreno en una zona rural. Las ciudades no son bastante amigas de este material y hacen casi inviable tener una casa de este estilo en una ciudad. Además, hace falta bastante espacio para las paredes y una zona alrededor que deje respirar la construcción.

Enlaces de interés

www.casasdepaja.org


Vuelven las casas de paja un material de construcción más sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario