miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dos joyas botánicas cerca de Vega de Doña Olimpa

Altramuz azul (Lupinus angustifolius L.)

Un artículo de Antonio Ruiz de Gopegui para el número 37 (2012) de la revista Acta botánica malacitana nos dice que en el caserío de Onteruela, la especie vegetal Lupinus angustifolius L. constituye una rareza botánica, porque es su único enclave en la provincia palentina donde se encuentra.

Alisma flotante (Luronium natans)

El Diario Palentino de 24 de agosto de 2013 nos informaba de que un grupo de biólogos de la Universidad de León vinculados a la provincia de Palencia descubrieron en 2013 varias poblaciones de alisma flotante (Luronium natans), una reliquia botánica en extinción, en varias lagunas de la comarca de Saldaña. Explican los descubridores que es "una joya botánica extremadamente escasa y amenazada en nuestro país".

En el caso de Palencia, han sido descubiertas un total de tres poblaciones en sendas lagunas de los páramos detríticos del centro y Oeste de la provincia. Dos de estas poblaciones son muy pequeñas, pero una tercera es de tamaño considerable y se encuentra aparentemente en buen estado de conservación. "Debido a las excelentes condiciones hidrológicas del presente año [2013], todas las zonas húmedas de la provincia están en condiciones excepcionales, con un desarrollo óptimo de su vegetación, lo que ha contribuido a la detección de esta planta, que solamente parece prosperar en los años más favorables", precisa el equipo de biólogos a Diario Palentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario