domingo, 7 de mayo de 2017

Nuestro patrimonio natural reconocido como Geoparque de Las Loras

Nueva razón para el optimismo: esta semana que terminamos la UNESCO ha reconocido el Geoparque de Las Loras. Aunque se encuentra relativamente lejano de Vega de Doña Olimpa (45 km), noticias así nos dicen que disponemos de patrimonio natural para explotar turísticamente.

Reproducimos, por su interés, el artículo de 20 Minutos
"El geoparque de las Loras, reconocido por la UNESCO miembro de la Red Mundial de Geoparques, es un "libro abierto" que permite al visitante a través de un "impresionante" patrimonio "geológico, natural y cultural" conocer 250 millones de años de historia de la zona que se encuentra a caballo entre Palencia, Burgos y Cantabria.

Así lo ha explicado Karmah Salman, una de las geólogas de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), entidad que surgió en 2005 con el objetivo de coordinar las diferentes acciones para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico de esta zona. Salman ha explicado que este proyecto para proteger el geoparque y lograr la declaración que ha reconocido finalmente la UNESCO "surgió de abajo a arriba", es decir, desde los propios municipios y sus habitantes y con el apoyo de los grupos de Acción Local, aunque ha sido "determinante" la adhesión de las instituciones para alcanzar la declaración de geoparque europeo. Visitas guiadas para grupos o las rutas que discurren por Las Loras permitirán descubrir al visitante un paisaje que se ha formado a lo largo de 250 millones de años, lo que hace que este geoparque custodie "un patrimonio natural y geológico impresionante" que es un "verdadero libro abierto que ofrece al visitante un viaje en el tiempo", según ha explicado Salman"
(1).


(1)http://www.20minutos.es/noticia/3029812/0/geoparque-loras-libro-abierto-para-conocer-250-millones-anos-historia-palencia-burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario