domingo, 4 de marzo de 2018

Crear la mejor experiencia

Las organizaciones del medio rural pueden ir más allá.

Los retos que plantea el marketing digital y todos sus frentes obligan a una toma rápida de decisiones no sólo a las empresas sino también a las organizaciones y agentes del medio rural (ayuntamientos, juntas vecinales, empresarios, cooperativistas, asociaciones, clubes, museos, equipamientos culturales, etc.). La función del marketing para las organizaciones va más allá de las campañas ocasionales de promoción de eventos o recursos concretos, online y presenciales. 

Debe formar parte de un plan estratégico de marketing digital integrado, en el que se hayan segmentado las audiencias, definido los objetivos SMART, establecido los canales apropiados y las acciones tácticas correspondientes y sus sistemas de medición y evaluación. Para ello es imprescindible que las organizaciones exploten los datos que ofrecen las plataformas que dan soporte a sus sistemas de gestión y de información, que su personal esté formado en análisis de datos y que a partir de esos datos, de la experiencia de los responsables de las organizaciones y de la participación directa de los usuarios, se establezcan las estrategias y las tácticas del marketing relacional y de atracción. 

Como decía Peter Drucker (1954), los recursos han de orientarse a las oportunidades más que a los problemas. La función de la organización se entenderá únicamente en base a una intercomunicación permanente con sus usuarios que va más allá de conocer sus demandas, condiciones y entorno. Se trata de interesarles para co-crear e innovar en torno a nuestros productos y servicios y la cadena de valor. Los usuarios expresan sus demandas, las organizaciones se convierten en proveedoras que responden just in time. El marketing no es una batalla de productos o servicios sino de percepciones y de datos. La gente compra el que cree que es el mejor producto. Sólo aquellas organizaciones que sean capaces de reinventarse trabajando con sus usuarios alcanzarán el mayor de los éxitos.

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